el chocolate: propiedades e historia

El carácter irresistible del chocolate le hace ser un indiscutible de los dulces y la repostería, y ya Linneo lo denominó “la comida de los dioses” ¿Quién puede negarse a un bocado de esta maravilla divina?

Descubre la historia del chocolate

Según cuenta la leyenda, era un bello árbol al que se le atribuían múltiples virtudes como curar enfermedades, saciar el hambre e incluso proporcionar sabiduría.

El teobroma cacao o árbol del cacao crecía de forma silvestre en las selvas tropicales del Amazonas y Orinoco. Una vez descubierto su fruto y sus cualidades, se empezó a cultivar en Centroamérica.


Los Mayas empezaron a cultivarlo hace más de 2.500 años y para ellos simbolizaba el vigor físico y la longevidad. En la cultura maya, el cacao era recetado por sus médicos como una medicina relajante, estimulante y reconstituyente. Éstos elaboraron incluso una bebida amarga llamada “chocolha”, que solamente podía ser consumida por nobles y reyes.

"El cacao, el alimento de los dioses."

Los Aztecas ya utilizaban los granos de cacao como moneda de cambio, y finalmente cuando alguien lo probó triturado y posiblemente mezclado con agua, se sorprendería con su adictivo sabor y sus propiedades alimenticias.


Esta bebida de cacao llegó a España desde México introducida por el conquistador del imperio azteca Hernán Cortés. Este alimento se recibió en España con gran entusiasmo, y se comenzó a experimentar endulzándolo para aminorar su sabor amargo, que no agradaba a todos por igual.


Gracias a las técnicas más modernas de tostado y triturado del grano del cacao, se facilitó enormemente el proceso de conservación y la aparición del famoso formato de tableta que hoy nos encontramos.

¿Por qué nos hace sentir bien el chocolate?

Propiedades del chocolate

El chocolate es una fuente natural de estimulantes y euforizantes naturales, de ahí que al comerlo produzca un bienestar emocional, nos haga estar alerta y concentrados en las rutinas diarias.

Beneficia a nuestro corazón previniendo las enfermedades cardiovasculares ya que mejora su ritmo.

Es uno de nuestros mejores aliados para prevenir el envejecimiento de las células y gracias a su aporte de fibra provoca una gran saciedad que nos reduce el ansia de comer.

Es el complemento ideal para los deportistas y por suerte para los amantes del chocolate un estudio reciente de la Universidad de Harvard encontró que una o dos dosis de chocolate negro a la semana podría incluso ayudar a vivir más tiempo.